Asamblea Constituyente y el pueblo

Posted on junio 16, 2007. Filed under: opinion ciudadana |

ASAMBLEA CONSTITUYENTE   Y  EL PUEBLO

                                                                    Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra

La humanidad y los pueblos utilizan, las experiencias y vivencias organizativas  producidas dentro y  fuera de los  distintos  estados; el ordenamiento jurídico, la  Constitución Política; las elecciones, referéndums y consultas populares; las asambleas constituyentes originarias,   derivadas y otros órganos de poder;  los partidos políticos, movimientos sociales y cívicos; las direcciones, organizaciones sindicales y profesionales; las asambleas, manifestaciones; los cabildos, bloqueos y de un modo general a la población y  sus instituciones, con el objeto de avanzar, en su lucha por liberarse  de  toda  forma  de abuso,  dominio, explotación y atraso dentro del marco democrático  y  en su  caso hacen uso de la  fuerza y la violencia  que  se  expresa  en  la  revolución social (9 de Abril de 1952, Octubre de 1917 revolución rusa, 1951 cuba).

El pueblo, población de un lugar, región o país, está en relación directa con el  modo  de  producción que tiene un sistema social o formación económica en cada etapa de la historia (esclavismo, feudalismo, capitalismo y “socialismo”)  razón por la qué, se encuentra sustentado en una base económica y una superestructura relativa a un periodo histórico concreto. En la  sociedad clasista su estructura social se halla constituida por clases sociales que tienen sus intereses propios defendidos, en la época moderna y contemporánea, por los partidos políticos o movimientos sociales. En su seno se produce la  lucha de clases que se expresa en las movilizaciones y protestas permanentes  provocados por los distintos  estratos sociales que lo conforman. Posee una conciencia social adquirida  a través  de todo el curso  de la historia que se expresa en el conocimiento y la ciencia.

Tiene una historia, cuyos antecedentes históricos se encuentran en el comunismo primitivo (horda, gens, clan, tribu, etc.), y un proceso de organización a través de miles de años por Ej. en el imperio romano el pueblo estaba constituido por los esclavistas que eran los poseedores de todos los derechos, el esclavo no era considerado  persona, razón por la que podía ser comprado, vendido, matado a voluntad del esclavista; en el feudalismo estaba constituido por el señor feudal, que tenia la plenitud de los  derechos  y los siervos de la gleba, considerados personas, no podían ser vendidos, comprados o matados,  bajo retribución del trabajo gratuito y la  servidumbre y en el capitalismo, está constituido por  la totalidad de la población (burguesía, pequeña burguesía y proletariado) de un Estado que tiene la plenitud de los  derechos. Es un elemento constitutivo del Estado que  da origen a la nación, la nacionalidad, la soberanía y la autodeterminación.

El pueblo, en el sistema democrático liberal, constituye el poder supremo que  da origen a todos los órganos de poder existentes en una sociedad nacional. En el  radica  la  soberanía. Se  expresa  a través del voto. Cuando uno de sus estratos o clases sociales  tiene  la fuerza social y política suficiente al grado de concentrar, alrededor de su partido o movimiento social que lo representa, los 2/3 o mas del total de la población electoral, expresado en la elección mayoritaria de sus representantes (2/3), puede hacer uso del  ejercicio  de  su poder soberano y crear un órgano de poder, denominado Asamblea Constituyente Originaria o  fundante, dotado de una potestad ilimitada e irrestricta capaz   de tomar el poder democráticamente (experiencia venezolana) creando o refundando un Estado y consiguientemente cambiando totalmente el contenido y la ideología de una Constitución Política por otra , que defina la estructura, organización y funcionamiento del nuevo Estado y el ordenamiento  jurídico ( leyes, decretos supremos, etc.) que le  corresponda  y sino tiene la fuerza suficiente  se  aboca a  presionar política y socialmente a la clase dominante a efectos de imponerle reformas que  le beneficien y permita avanzar en su lucha por su participación democrática.  

La Asamblea constituyente, que funciona en Sucre, vanamente propugna  cambiar la Constitución Política y refundar el Estado por que al ser derivada no tiene la fuerza social necesaria para lograr ese fin. Constituyéndose en un elemento distractivo favorable a la oligarquía que gana apoyo social  y se reorganiza con el objeto de recuperar  el poder plenamente.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: