Comision de Defensa Nacional

Posted on junio 16, 2007. Filed under: Blogroll |

COMISION No. 21

SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL

 

ARTICULOS APROBADOS PARA LA

NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO

 

TITULO…

 

SEGURIDAD NACIONAL

 

CONSIDERACIONES GENERALES

 

1.                SEGURIDAD es un bien jurídico, público y común, como margen de protección, a través del cual el Estado boliviano dispone para hacer frente a amenazas o riesgos de diversos tipos, es inherente a todas las personas que viven en nuestro territorio.

 

La Seguridad del Estado tiene dos componentes:

 

a. SEGURIDAD EXTERNA considerada como la resistencia a las amenazas a través de la anticipación o prevención, o en su caso la defensa de la Patria, son todos aquellos mecanismos con los que nuestro Estado[1] se protege de agresiones, oposiciones o presiones externas, estarán a cargo de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

 

b. SEGURIDAD INTERNA son el conjunto de condiciones orientadas a proporcionar las garantías necesarias, para el desarrollo de las actividades económicas, políticas y sociales,  para preservar a la colectividad nacional, de los peligros que contra su supervivencia, integridad y logro del bienestar general pueden surgir en su interior, estarán a cargo de la Policía Boliviana.

 

2.      BASES MILITARES EXTRANJERAS

 

Sin autorización del Congreso Nacional[2], en tiempo de paz o de guerra, está prohibido el establecimiento de cualquier base militar extranjera, dentro de los límites territoriales de Bolivia.

 

 

3.                ZONA DE SEGURIDAD FRONTERIZA[3]

 

Se declara zona de seguridad fronteriza a la franja de cincuenta kilómetros adyacente a la línea interna de frontera del territorio nacional, la que estará sujeta a un régimen administrativo y económico especial de desarrollo productivo, que fortalezca la presencia y soberanía del Estado boliviano.

 

Ningún extranjero en esta zona, podrá adquirir ni poseer por cualquier título, suelo ni subsuelo, directa o indirectamente, individual o colectivamente, bajo pena de perder la propiedad adquirida, en beneficio del Estado boliviano sin compensación alguna.

 

Extraordinariamente y  para beneficio mayoritario del Estado boliviano, el Congreso Nacional a través de una ley especial otorgará permiso de explotación e industrialización de los recursos estratégicos, siempre que no constituya depredación irreversible de los mismos.

 

4.                REINTEGRACION DE INTERESES MARÍTIMOS, FLUVIALES Y LACUSTRES

 

a.            Bolivia, reafirma su derecho irrenunciable e imprescriptible de reintegración marítima al Océano Pacífico, a través de un acceso útil, continuo, permanente y soberano.

 

b.            El desarrollo y administración de los intereses marítimos, fluviales, lacustres y marina mercante, por su naturaleza es prioridad del Estado, su protección y control es ejercida por la Armada Boliviana, de acuerdo a Ley.

 

5.                CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL

 

El Consejo de Seguridad Nacional (COSEN) estará presidido


[1] A definición del tipo de Estado en la Comisión Visión de País.

[2] Ibidem

[3] A tratarse con la Comisión de Fronteras

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: