Comision Vision de Pais Informe de la minoria

Posted on junio 16, 2007. Filed under: Blogroll |

k

 

 

Propuesta a la Comisión Visión de País

 

Documento por Minoría

 

 

Bolivia una

COMUNIDAD

 DE NACIONES

 

 

Preámbulo y primeros artículos constitucionales

 

Fundamentación desde la perspectiva multinacional

 

PATRIA INSURGENTE

 

 

Bolivia una  COMUNIDAD   DE NACIONES       Preámbulo y primeros artculos constitucionales    Fundamentación desde la perspectiva multinacional    PATRIA INSURGENTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Unir al pueblo, rectificar el proceso… hasta la victoria final!!!

 


 

Preámbulo

 

Nosotros, los hijos reverentes de la Sagrada Madre Tierra, a través de la Magna Asamblea Constituyente, Originaria y Plenipotenciaria, cumpliendo el mandato de nuestros pueblos, recreamos a Bolivia como una Comunidad de Naciones.

 

En tiempos inconmensurables se erigieron las montañas, se hicieron presentes los valles, se desplazaron los ríos imponentes, cubrióse todo de verdores fulgurantes y flores multicolores mil. Los seres vivientes poblamos la Sagrada Madre Tierra con rostros infinitos y, los humanos comprendimos, desde entonces, la pluralidad vigente de todas las cosas y, también, nuestra propia pluralidad como seres, personas y culturas. Sí, así nos conformamos en pueblos diferentes, sin embargo, jamás entendimos  ni concebimos el racismo como sistema, porque éramos iguales/diferentes, hasta que en los aciagos tiempos de 1532 lo conocimos y lo sufrimos en su verdadera dimensión. Llegó el racismo y la explotación con sus lacras de dominación, opresión y esclavismo. Sin embargo, nosotros, en nuestra pluralidad, siempre hemos seguido comulgando con los mandatos plurales/iguales de nuestro sagrado cosmos, naturaleza, que son nuestros ejemplos  y espejo infinito.

 

Nos necesitamos. Y comprendimos que se debe retribuir siempre en suma o fuerza igual a lo recibido y, así, hicimos Ley la igualdad entre diferentes, la armonía y, por tanto, la Paz.

 

En tierras lejanas a nuestro entorno se generó la acumulación de bienes en un solo sentido, creando la desigualdad, la desarmonía, el despojo, y nos cayó encima como una lacra lacerante, que la seguimos aún soportando hoy, con la esperanza que ésta nuestra Nueva Ley Madre nos limpie de este entuerto.

 

La reciprocidad es madre de nuestra interculturalidad, ya no sólo hoy entre originarios, sino, también, entre todos los hermanos bolivianos. Estamos en pos de destrucción de sistemas individualistas y dominantes, y creemos que esto es tarea de todos para la construcción de la paz y la igualdad.

 

“La Unidad es la Pareja, no el Individuo” nos dice otro de los principios de nuestra sabiduría ancestral y, nos indica, inquebrantable, la Ley de la “Complementariedad de los Opuestos”, sabia norma. Todos los seres y objetos del universo están entendidos como sexos opuestos complementarios Sol/Luna, Montaña/Valle, piedra“macho”/piedra“hembra”, Hombre/Mujer, todos iguales complementarios, por ello, en nuestras sociedades no caben sistemas como matriarcado, patriarcado, machismos ni feminismos. Es esto, también, un principio ancestral que nos ha ayudado a normar los desequilibrios que han sido generados por las formas de vida del sistema occidental dentro de nuestras familias, sociedades y culturas que están hoy enfermos y desequilibrados por la desigualdad, la discriminación o la explotación.

 

La presente Ley Madre es la expresión genuina del PACHAKUTI, el terminar y recomenzar de los tiempos y aconteceres, aquí se inicia la Nueva Patria, sin exclusión de razas ni culturas, sin hegemonismos discriminantes, con todos los rostros de nuestra querida Bolivia, en un abrazo fraterno del oriente y occidente, es la Libertad de todos que hoy amanece.

 


PROPUESTA DE ARTÍCULOS CONSTITUCIONALES

 

PATRIA INSURGENTE

 

 

Art. 1

(PRIMACIA)

 

I   El pueblo es soberano, con voluntad mayoritaria, es indivisible e imprescriptible. Los poderes constituidos ni nadie puede desconocer este principio.

 

[La verdadera primacía en la constitución no está en que este texto “es la ley de leyes”, sino que en ella se patentiza con absoluta claridad el carácter soberano del pueblo, verdadero actor de la patria, tanto de su defensa como de su desarrollo]

 

Art. 2

(LA NACIÓN)

 

Bolivia se constituye en una Comunidad de Naciones, organizada por todos y para bien de todos.

 

[La Comunidad Multinacional expresa una confederación propia que no es copia no calco de los modelos federales ni de otro que se pueda desarrollar en otros países. Resume nuestra voluntad por insertarnos en el contexto internacional como un país diferente, diverso y con una personalidad propia. Expresa nuestros vínculos históricos y la férrea voluntad de unirnos para fundar un Estado de todos]

 

Art. 3

(ESTADO DEMOCRÁTICO)

 

I.    El fundamento y fin supremo del Estado Democrático es servir al pueblo soberano. Promueve y estimula el desarrollo integral de la Comunidad de Naciones.

 

[La relación sociedad-Estado es jerarquizada y asimétrica: el Estado se constituye en institución democrática porque es el reflejo de una sociedad diversa y autogestionaria. El servicio al pueblo es su más alta función, es integral, efectiva y permanente]


II.                      Asume para su ejercicio las lenguas, formas de gobierno, territorialidades, espiritualidades, religiosidades, formas económicas y judiciales, de las naciones que lo componen. Se apropia también de los modelos heredados del proceso republicano y democrático, como formas de convivencia entre hermanos y hermanas en un solo territorio para la construcción de una sociedad de iguales. Se constituye como Estado laico en absoluto respeto a la pluralidad religiosa y espiritualidad de las naciones que lo componen.

 

[El nuevo Estado asimila, favorablemente, las consecuencias de ser diversos]

 

III.                Los poderes, órganos, instituciones y desarrollo normativo se sustentan en la Comunidad de Naciones.

 

[Se modifica el mapa institucional estatal, a partir del ejercicio de la multinacionalidad]

 

IV.    El Estado Democrático se desconcentra en niveles intermedios e inferiores de gobierno en sus respectivas jurisdicciones territoriales, las mismas que serán reguladas en los estatutos de gobierno y en las leyes nacionales.

 

[Se fundan los gobiernos locales como micropoderes constitutivos de las nuevas jurisdicciones territoriales]

 

Art. 4

(DESCOLONIZACIÓN)

 

El estado democrático se sustenta en la descolonización y la libredeterminación como modelos políticos y económicos de emancipación nacional, de hermandad y construcción de una sociedad de iguales.

 

[La descolonización significa la superación de toda forma de discriminación]

 

Art. 5

(DERECHOS Y DEBERES)

 

I.               El pueblo soberano ejerce sus derechos colectivos y entre personas. La presente constitución establece los deberes del Estado para con el soberano.

 

[Los derechos, son un atributo del soberano. El soberano ejerce a plenitud la variedad de los mismos]

 

II.          Los deberes corresponden al Estado Democrático para con el soberano.

 

[Ser eficiente, cumplir con sus funciones, no violar los derechos del soberano, son las obligaciones de un verdadero Estado Social y Democrático]

 

Art. 6

(SÍMBOLOS)

 

La Comunidad de Naciones adopta para sí símbolos propios nacidos del consenso.

 

[Este es un proceso de constitucionalización de los símbolos que deben tener la cualidad de nacer del consenso de todos, proceso que puede ser encarado después de concluida la Asamblea Constituyente]

 

Art. 7

(TERRITORIALIDAD)

 

La Comunidad de Naciones internamente se expresa mediante la división política y administrativa de las naciones originarias y la nación boliviana.

 

[Se trata de crear una división política y administrativa del país realista, justa y creativa]

 

 

ART. 8

(COMPOSICIÓN REPRESENTATIVA DEL ESTADO DEMOCRÁTICO MULTINACIONAL)

 

Para efectos de elección de representantes del Estado, el territorio se divide en 32 circunscripciones uninominales y 128 representantes, 14 circunscripciones rurales y 18 circunscripciones especiales en los centros urbanos, en las que se elegirán 45 representantes políticos, cinco por cada distrito urbano.

 

[Estas circunscripciones se constituirán en base a la característica poblacional del Estado Democrático y Multinacional, deberán tener continuidad geográfica, afinidad y armonía territorial en cada una de las regiones y no transcenderán los límites de cada región del Estado multinacional]

 


Art. 9

(MECANISMO DE CONVERSIÓN DE VOTOS EN CARGOS REPRESENTATIVOS)

 

El mecanismo de conversión de votos en cargos representativos en todas las circunscripciones uninominales será por simple mayoría de votos.

 

ART. 10

(FORMAS DE POSTULACIÓN EN LAS NUEVAS CIRCUNSCRIPCIONES)

 

I.    Cualquier persona de las naciones milenarias que quiera participar como representante político de su región, podrá postularse de manera directa cumpliendo las siguientes prácticas de organización social y política:

 

a.   Los candidatos a representantes políticos de los pueblos milenarios, serán postulados bajo prácticas políticas originarias de su región, como ser el consenso  y la deliberación de sus habitantes.

 

b.   El poder de representante político de los pueblos originarios será ejercido de manera rotativa y bajo criterios de equidad y complementariedad, el cual permita la constante renovación y emergencia de nuevos liderazgos.

 

c.   Ningún ex representante político podrá postularse nuevamente a un cargo de representación  del Estado multinacional.

 

II.                      Cualquier ciudadano perteneciente a las circunscripciones especiales, podrá postularse de manera directa bajo los siguientes cumpliendo los siguientes requisitos básicos:

 

a.   Acumular un porcentaje de firmas mayor o igual al 3% de ciudadanos registrados como electores de su circunscripción, de acuerdo a los resultados de la última elección.

 

b.   Todos los candidatos que logren cumplir el porcentaje de firmas requeridas podrán ser inscritos de manera directa al órgano electoral, como candidatos que podrán participar en la elección correspondiente.

 

c.   Ningún ex representante político podrá postularse nuevamente a un cargo de representación del Estado multinacional.

 

 

Art. 11

(MECANISMO DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN DEL ÓRGANO REPRESENTATIVO DEL PUEBLO)

 

I.    Para el ejercicio transparente de la práctica política, entendida como el bien común para sus habitantes, se prohíbe cualquier acto de prebenda política, entendida esta como el otorgamiento de cargos para el beneficio personal de sus favorecidos; y el Clientelismo político, que consiste en prestar servicios a la población a cambio de votos.

 

II.                      Cualquier candidato a representante político que incurra en cualquiera de estos actos, perderá automáticamente su candidatura.

 

III.                El poder reside en el pueblo, su ejercicio solo puede estar subordinado a la voluntad del soberano. Como soberano absoluto del poder, los habitantes de cualquier circunscripción electoral podrán destituir a los representantes de su distrito en los siguientes casos:

 

a.   Cualquier representante político del pueblo que respalde leyes de impacto nacional ajenos al interés del pueblo serán destituidos de su cargo por voluntad del poder soberano de sus distritos electorales.

 

b.   Cualquier representante político del pueblo que no respalde leyes de impacto nacional y de beneficio para al interés general de la sociedad serán destituidos de su cargo por voluntad del poder soberano de sus distritos electorales.

 

c.   Para fines de fiscalización política, todos los representantes políticos que incurran en actitudes atentatorias al interés del pueblo, serán sometidos a un juicio político que será administrado por el órgano representativo del pueblo.


FUNDAMENTACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA MULTINACIONAL

 

ACLARACIÓN DE CONCEPTOS

 

Existen varios conceptos expresados en la propuesta que deben ser explicados y fundamentados. En primer lugar es necesario considerar nuestra crítica a lo que se entiende por NACIONALIDAD, NACIÓN, ESTADO-NACIÓN, INDIO, INDÍGENA, NACIÓN Y ESTADO BOLIVIANO, para conceptualizar lo que entendemos por NACIONES ORIGINARIAS Y PUEBLOS INDÍGENAS.

 

CRÍTICA CONCEPTUAL:

 

1.      El concepto de Nacionalidad hace referencia a los rasgos de comunidad de personas que usan un mismo idioma que tienen tradiciones históricas y culturales comunes enraizadas en un determinado territorio. Se define, además, que la nacionalidad corresponde al período de transición del régimen de comunidad primitiva al de la sociedad de clases. Por todo lo anterior, la nacionalidad no es todavía la nación, tal como entendemos nación en la actual época en que vivimos. Para el constitucionalismo, la nacionalidad es sólo el reconocimiento al lugar nacional donde uno ha nacido, del cual uno se encuentra “sujetado” o “dominado” por ejemplo “la nacionalidad boliviana” expresa a los nacidos en este país.

 

Algunas otras visiones señalan la existencia de nacionalidades, dentro de Bolivia, como la “nacionalidad quechua”, la “nacionalidad guaraní”, pero como una categoría especial e inferior dentro de la nación boliviana.

 

2.      El concepto de Nación o Estado Nacional, hace referencia a una comunidad humana estable, surgida en la época del capitalismo ascensional y formada sobre la base de la comunidad de idioma, de territorio, de vida económica (relacionada con la creación del mercado interno nacional) y de comunidad de cultura. En el caso de Bolivia, esta “comunidad” fue impuesta a las naciones originarias y pueblos indígenas, mediante la fundación de la República de Bolívar o Boliviana (luego Bolivia), mediante una coerción estatal ejercida por instituciones fundadas en 1825 (ejército, gobierno, congreso, prefectos, etc.), dando continuidad a las relaciones coloniales de dominación, pero esta vez expresadas como colonialismo interno.

 

3.      El concepto de Indio es un término impuesto, acuñado y propio del colonialismo (recordemos que Colón creyó haber llegado a Oriente, a las Indias), término que es homogeneizador y humillante. Nuestros pueblos no son indios, nunca lo fueron, tienen su propia identidad y grandeza. Sin embargo, se lo acepta como un concepto que marca al sujeto que se libera y rompe las cadenas del colonialismo.

 

4.      El concepto de Indígena es un término que responde al nombre de indio, pero tiene una connotación diferente pues es usada por las naciones y pueblos originarios para autodefinirse. Lo “indígena” intenta representar a lo “nativo” a lo “originario”, por eso se habla de pueblos indígenas como sujetos sociales, colectivos y de larga data o historia.

 

5.      La Nación y el Estado Boliviano, como concepto que expresa una realidad concreta, expresa al proyecto colonial-republicano de los criollos que nace en 1825 (pese a todas sus adversidades y peripecias) expresando la realidad nacional de un sólo sector (con una visión occidental, monocultural) que no representa, refleja ni permite la autodeterminación de las naciones originarias,

 

El segundo esfuerzo de importancia por ampliar y consolidar la nación y el Estado boliviano se realiza mediante la llamada revolución nacional, bajo la visión nacionalista cuyo resultado es el esfuerzo por construir una sola civilización: la modernidad, siendo –además- la pieza clave del andamiaje de la dominación imperialista en el país al expresar y reproducirse como neo colonialismo.

 

Se puede concluir, que el Estado como construcción social, responde a las  relaciones de poder y que las teorías  dominantes que se construyen en torno a él lo que hacen es justificarlo, siendo en definitiva la expresión ideológica y jurídica de formas de ingeniería política.

 

Cuando se plantean verdades universales respecto del Estado, lo que se busca es mistificarlo y hacer que todos asuman dichas características como universales para que sean reproducidas de aquí a la eternidad.

 

No hay teoría sobre el Estado más simple y más precisa que la siguiente: el Estado es un aparato coercitivo al servicio de las clases, sectores dominantes y que se muestra como una “comunidad ilusoria”.

 

En cuanto al concepto de Nación Originaria, ella tiene una significación desde lo propio, acuñada en nuestra reflexión, con una intencionalidad política e ideológica y que responde a una realidad concreta: nuestros pueblos quechua, guaraní, urus, aymara, chiquitanos, etc., no se los puede definir ni como nacionalidad, ni como nación en el sentido estricto. Nuestros pueblos no son nacionalidades, porque además de identidad, población y territorio, antes de la llegada e imposición del colonialismo, existían con formas estatales propias, articulados por una tecnología productiva propia y una economía expandida por diversos pisos ecológicos, cohesionados por una cosmovisión, también propia.

 

Desde 1492 lo que ha existido es una pérdida de nuestras formas estatales, del territorio y de los recursos naturales. Por ello el concepto de nacionalidades es estrecho. Nuestros pueblos, por otra parte, no son Naciones en sentido estricto, porque en la actualidad son pueblos que viven oprimidos, no son soberanos de sus territorios, sufren la discriminación cultural, racial, etc. El concepto de NACIONES ORIGINARIAS ratifica las particularidades nacionales de nuestros pueblos, al mismo tiempo de manifestar la situación de opresión que sufren, pero sin sugerir en ningún momento la existencia de “inferioridades” (como lo hace el término nacionalidad o grupo étnico), por el contrario, reitera el carácter ancestral y de legitimidad de de los dueños originarios de estos territorios frente a la usurpación colonial y neocolonial. Hacia el futuro, el concepto de NACIONES ORIGINARIAS reafirma el carácter de autodeterminación y afirmación nacional de nuestros pueblos por el que debemos luchar hasta la victoria final.

 


¿QUÉ ES LA CONSTITUCIONALIZACIÓN DE LA DESCOLONIZACIÓN?

 

 

Al incorporar un artículo en la Constitución que delinea la práctica social e institucional de la descolonización se inaugura un nuevo periodo, un nuevo horizonte histórico, imperativo para todos. No es que se da el proceso de descolonización “por decreto” o “por ley”, sino que se sientan las bases para que se asuma este proceso que es sinónimo de liberación y emancipación.

 

La colonización engloba a las prácticas colonialistas y capitalistas de dominación. La descolonización implica la supresión del racismo, la discriminación, la opresión nacional y la explotación clasista.

 

Desde la llegada de los españoles se han impuesto estructuras coloniales, rompiendo una estructura política y relaciones económicas, que posteriormente fueron reemplazadas, durante la República, por estructuras del colonialismo interno. Al mismo tiempo, a nivel internacional se llevaron adelante políticas de colonialismo externo, donde el imperialismo impuso su política e intereses a los Estados nacionales liberales. En la actualidad se vive un neocolonialismo desde la globalización.

 

En consecuencia la descolonización significa nuestra afirmación como naciones originarias pero al mismo tiempo la dignificación de la misma nación boliviana, que desde su existencia no fue ni libre, ni verdaderamente independiente y mucho menos soberana.

 

La descolonización es la afirmación de nuestras visiones y prácticas de vida frente al individualismo.

 

 

¿QUÉ ES LA COSMOVISIÓN DE LAS NACIONES ORIGINARIAS?

 

¿Qué es la cosmovisión andina?

 

Cada cultura tiene una concepción de su realidad y de acuerdo a ella vive, “viendo” y “dejando de ver” el cosmos. Este ver la realidad desde cada cultura, desde cada pueblo, es lo que se conoce con el nombre de Cosmovisión.

 

Según la visión de los pueblos indígenas que viven en los Andes, el cosmos, el mundo, está conformado por:

 

     la comunidad natural constituida por la tierra, el agua, los animales, las plantas, el clima, el paisaje

     por la comunidad humana que comprende a los diferentes pueblos que lo habitan

     y por la comunidad de “huacas” (deidades sagradas) a quienes les tenemos mucho respeto por haber vivido y visto mucho más que otros seres y por haber acompañado a nuestros ancestros, a nosotros, a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos.

 

En efecto, en los Andes, un medio natural con gran cantidad de pobladores, con suelos de relieve accidentado, con diversos tipos de clima y variedad de culturas, tuvo lugar un prolongado proceso de interacciones entre estas tres comunidades, las cuales se encuentran relacionadas a través de un continuo y activo diálogo, reciprocidad y efectiva redistribución.

 

Como consecuencia de esas interacciones se desarrolló un modo de “ver” y sobre todo de “vivir y sentir” el cosmos, que si bien tiene sus particularidades en cada lugar puede ser reconocido en conjunto como cosmovisión andina.

 

Por tanto, la cosmovisión andina recupera las maneras de ver, sentir y percibir la totalidad de la realidad constituida por las comunidades natural, humana y sagrada.

 

Territorialidad

 

La territorialidad es el entorno vital donde se nace, se cría, se reproduce y transforma cada ser, cada especie, cada cultura y cada pueblo. Tiene sus dimensiones palpables y otras perceptibles; unas tangibles, otras intangibles.

 

La territorialidad es un concepto que da cuenta del espacio en el cual  las relaciones entre las partes son posibles. Por tanto, no existen seres ni culturas sin un territorio determinado. El territorio es la base primera sobre la que se asientan nuestras vidas y nuestra primera sayaña, nuestro primer chaco. La territorialidad es, por tanto, la Pacha misma.

 

En nuestras culturas andinas es el ayllu nuestro primer espacio y tiempo donde nos criamos y desde donde nos proyectamos al mundo y al cosmos. Es en ayllu donde nos criamos físicamente como seres humanos; pero es allí donde también criamos nuestros saberes y los saberes de nuestras culturas. Por eso es que tampoco hay sabiduría sin territorio ni territorio sin sabiduría. 

 

El ser parte de un territorio es lo que nos permite dimensionar el sentimiento de pertenencia, es decir de identidad tanto personal como cultural. Entonces, en el marco de la cosmovisión andina el territorio no es solamente un especio físico y geográfico, sino también el espacio de lo intangible. Allí es donde vivimos y donde desarrollamos toda nuestra vida y por tanto donde se reproduce nuestra identidad que pervive y se transforma.

 

La territorialidad no supone, como se entiende en Occidente, una mera demarcación de límites, fraccionamiento o mercantilización del territorio. En los Andes, la territorialidad es lo mismo que la PACHA, es decir el principio ordenador y regulador de una vida que no es lineal, sino cíclica.

 

La manera cómo organizamos nuestra vida nos distingue de la manera cómo organizan su vida otros pueblos, otras culturas, particularmente las del “occidente moderno”. Veamos:

 

EN LO SOCIAL

OCCIDENTE MODERNO

PUEBLOS INDÍGENAS Y ORIGINARIOS

·       Sociedades a gran escala, la gente no se conoce y las relaciones son prácticamente impersonales.

·       Sociedades a pequeña escala; todos se conocen; baja densidad poblacional.

·       Familia, por lo general, patrilineal.

·       Familia, por lo general,.matrilineal.

·       Familias nucleares con una pareja de padres; también con padre o madre solteros.

·       Familias extensas; varias generaciones y a veces muchas familias viven juntas.

·       Se reverencia a la juventud.

·       Se reverencia a los ancianos.

·       La historia se escribe en libros y se representa en documentos de cine y televisión.

·       La historia es transmitida oralmente y representada en rituales y fiestas.

 POLÍTICO

OCCIDENTE MODERNO

PUEBLOS INDÍGENAS Y ORIGINARIOS

·       Formas políticas jerárquicas y estratificadas.

·       Formas políticas en red. Los “jefes” no tienen poder coercitivo.

·       Las decisiones generalmente son tomadas por el poder ejecutivo, por mando mayoritario o por un dictador.

·       Las decisiones se basan en consensos producto de la participación de toda la comunidad.

·       Su desarrollo comprende desde la democracia representativa hasta el mando autocrático.

·       Su desarrollo comprende la democracia directa participativa de tipo consejista.

·       Las modalidades políticas conocidas han sido: el capitalismo, el socialismo, el fascismo y la monarquía.

·        

·       Las modalidades políticas se basan en sistemas de cargo de tipo rotatorio y base diárquica en el caso originario.

·        

·       La mayor parte del poder está concentrada en las autoridades centrales.

 

·       El poder está descentralizado; es más reside principalmente en la comunidad: ayllu, marka, tenta, pueblos indígenas.

·       Las leyes son escritas.

 

·       Las leyes son transmitidas oralmente.

·       La base jurídica es antropocéntrica.

·       Las leyes son interpretadas para casos individuales

·       Los casos criminales son juzgados por extraños.

 

·       Los casos criminales son resueltos por grupos de pares conocidos del “criminal”.

·       No existen los tabúes.

·       Existen los tabúes

·       Predomina el concepto de “Estado-Nación”.

·       La identidad se expresa como ayllu, pueblo indígena.

 

 

EN LO ECONÓMICO

OCCIDENTE MODERNO

PUEBLOS INDÍGENAS Y ORIGINARIOS

·       Rige el concepto de propiedad privada como valor básico que incluye los recursos, la capacidad de comprar y vender además de la herencia.

 

·       No existe la propiedad privada de recursos tales como la tierra, el agua, el aire, los minerales o la vida vegetal; por tanto es incompresible el concepto de la venta de los mismos.

·       La producción de bienes es para el intercambio, la venta y la acumulación.

·       Los bienes son producidos por su valor de uso y para alimentar la reciprocidad.

·       La producción de excedentes tiene como objeto la ganancia. Ello ha dado lugar al marketing para crear “necesidades” y así alimentar la maquinaria industrial.

·       Metas de suficiencia y calidad de vida.

 

·       El sistema requiere del crecimiento económico, por tanto, la necesidad de incrementar la producción, el uso de recursos y la ampliación de mercados le es fundamental.

·       Ningún motivo de ganancia y acumulación: los excedentes son para semilla y despensa.

 

·       Sistema monetario, valor abstracto.

 

·       Como son sociedades sistémicas, la economía debe buscar el equilibrio homeostático de todas las variables, por tanto, el concepto de crecimiento económico le es ajeno.

·       Competencia: producción para el beneficio personal.

·       Sistema de reciprocidad, valores concretos, producción comunal.

·       Recompensa según tareas/salarios.

·       Funciona la lógica del don.

·       Número de horas promedio por día de trabajo: 8 a 12 horas.

·       Número de horas promedio por día de trabajo: 3 o 5 horas.

·       La naturaleza no es tomada en cuenta: es una externalidad; por si acaso, es considerada como un “recurso” inerte.

·       La naturaleza es vista como un “ser vivo”, inteligente, autorregulado: los seres humanos se consideran parte del continuo biosférico.

 

MEDIO AMBIENTE

OCCIDENTE MODERNO

PUEBLOS INDÍGENAS Y ORIGINARIOS

 

·         Se promueve el consumo de los recursos más allá de los límites de la naturaleza.

·         Se promueve un modo de vivir dentro del ecosistema natural.

 

·         La topografía natural no es considerada como una limitación.

 

·         La armonía con la naturaleza es la norma: se pide “licencia” para leves modificaciones con el fin de satisfacer necesidades inmediatas de alimento, ropa, cobijo.

·         Se celebra como valor la conquista de la naturaleza.

·         No se producen daños permanentes.

·         Se considera deseable su modificación y la explotación de sus recursos.

·         Tecnología de bajo impacto.

 

·         Tecnología de alto impacto para cambiar el entorno

·         Relación de uno-a-uno, incluso en el uso de las armas.

·         Desarrollo a escala masiva: relación de uno-a-millones en el uso de las armas y otras tecnologías.

·         Se considera que el mundo en su totalidad está vivo; las plantas, los animales, la gente, las rocas.

 

·         Se considera a los seres humanos como una forma de vida superior.

 

·         Los seres humanos no son superiores sino una parte de igual importancia en la trama de la vida.

·         Se considera a la Tierra como “muerta”.

·         Relación recíproca con la vida no humana.

·         Visión antropocéntrica.

 

 

ARQUITECTURA

OCCIDENTE MODERNO

PUEBLOS INDÍGENAS Y ORIGINARIOS

 

·         Materiales de construcción transportados desde lugares distantes

·         Materiales de construcción generalmente recogidos en la misma localidad.

·         Construcciones diseñadas para durar más que la vida humana individual.

·         Construcciones diseñadas para retornar a la tierra con el tiempo.

·         Tendencia a usar materiales nuevos de construcción

 

·         Materiales biodegradables dentro del tiempo de duración de la vida humana.

·         El espacio está diseñado para la separación y la privacidad.

·         Tendencia a reciclar los materiales.

·         Formas de contornos duros; tierra recubierta de cemento.

·         El espacio se diseña para la convivialidad.

·         Diseño de la vivienda puertas adentro.

·         Formas nuevas; tierra apisonada.

·         Diseño de la vivienda puertas afuera: la casa se prolonga en el entorno.

 

 

RELIGIÓN

OCCIDENTE MODERNO

PUEBLOS INDÍGENAS Y ORIGINARIOS

 

·         Separación Sujeto-Objeto que trae consigo la separación Creador-Criatura; Materia-Espíritu; Mente-Cuerpo; Iglesia-Estado; Sociedad-Comunidad.

·         Autocomprension dentro del continuo biosférico.

 

·         Sociedad dualista que se rige por los principios lógicos de Identidad, No Contradicción y Tercero Excluido.

·         Sociedades de unidad dual que se rigen por los principios de complementariedad de opuestos y tercero incluido.

·         O se tiene un concepto monoteísta de un dios masculino, o se es ateo (principio de no contradicción).

 

·         Percepción animista del cosmos, basada en la polaridad (principio de complementariedad de opuestos).

·         Concepto futurista/lineal del tiempo.

·         Integración del pasado y futuro en el presente.

·         Desenfatiza el pasado.

 

·         Los muertos viven en otra dimensión y tienen contacto con los vivos.

·         Se considera a los muertos como desaparecidos.

 

·         Los individuos aprenden de la práctica, la experiencia, la observación de la naturaleza y la tradición oral.

·         Los individuos reciben la información de las escuelas, los medios de comunicación y de figuras de autoridad fuera de su comunidad.

·         La conciencia mide el tiempo, a base de la observación de la naturaleza; las cosas se hacen una vez llegado el tiempo oportuno.

·         El tiempo es medido por máquinas y los horarios dictaminan cuando se hacen las cosas.

·         Se valora el compartir y el dar.

·         Se privilegia el ahorro y la adquisición.

 

 


SISTEMA POLÍTICO MULTINACIONAL DE LOS MICROPODERES

 

 

SISTEMA DE GOBIERNO

 

Presidencialismo

 

La instauración del Estado boliviano está formado por una fuerte presencia de la figura presidencial, en quien se concentra todo el peso del poder político. A partir de la primera constitución de 1826, el ejercicio del mandato presidencial  fue vitalicio, permitiéndole la irresponsabilidad por sus actos políticos, situación que no podían ser modificados por el  Poder Legislativo, sino sólo después de los diez años. Por lo tanto el ejercicio del poder político de manera autoritaria no fue anticonstitucional, sino  legítima y legal.

 

Por lo tanto, la implementación del régimen político presidencialista a nuestra realidad, a generado la figura del presidente en el que radica una serie de responsabilidades que se resumen en caudillismo. Porque el primer hombre del país asume todas las funciones posibles como ser: Presidente, Jefe de Estado,  Jefe de Gobierno, Jefe de Coalición, Capitán General de las Fuerzas Armadas,  y Jefe partido, por lo tanto, quien detenta el poder es siempre el presidente.

 

Haciendo un diagnóstico, sobre el régimen político presidencialista en nuestro medio, este se constituye en una versión deformada del presidencialismo norteamericano, el cual está más próximo a una dictadura que a una democracia (M. Duverger 1970).

 

Cuadro comparativo elaborado por Arend Lipjhart sobre los regimenes políticos:

 

 

RÉGIMEN PRESIDENCIAL

 

RÉGIMEN PARLAMENTARIO

 

 

Parlamentarismo

 

La vigencia de un régimen político parlamentarista en Bolivia, mediante voto de censura por parte de los diputados y senadores generaría inestabilidad política aún mayor que con el actual régimen presidencialista. Con referencia al contexto latinoamericano, el régimen político parlamentarista no se ha amoldado en los países latinos, ni siquiera en países europeos altamente desarrollados como Francia e Italia. A pesar del gran desarrollo de esos  países, el parlamentarismo ha sido fuente permanente de inestabilidad política, por lo que Francia decidió pasar al semipresidencialismo e Italia pasar  al  presidencialismo.

 

 

SISTEMA ELECTORAL

 

Manipulación de circunscripciones

 

La división del número de 68 diputados uninominales y 62 diputados plurinominales se establecieron bajo criterios arbitrarios que consisten en hacer aparentar que la proporcionalidad de 68 diputados se hicieron bajo criterios del componente poblacional indígena, que según el censo del INE de 2001 que establece el 60% como población indígena y 62 diputados plurinominales porque el resto de la población estaría conformada por blancos y mestizos.

 

En cuanto al diseño de las circunscripciones uninominales el Art. 89 del Código Electoral boliviano, establece que las circunscripciones se constituyen en base a la población, deberán tener continuidad geográfica, afinidad y armonía territorial y no transcenderán los límites Departamentales.

 

Sin embargo, tal como se puede apreciar en el siguiente gráfico, muchas de las circunscripciones uninominales no cumplen los criterios de continuidad geográfica, afinidad, ni armonía territorial. Por otra parte, mencionamos como ejemplo que existen circunscripciones que sufrieron manipulaciones políticas bajo el sistema del guerry mandering, que consiste en hacer una mezcla de electorados (Circunscripción 14 de la Ciudad de El Alto en el Departamento de La Paz).

 

Esta serie de acciones fueron realizadas por parte de los mismos vocales de la Corte Nacional Electoral en el pasado, con el único objetivo de responder a intereses político partidarios.

 

 

Sobre el sistema electoral boliviano

 

A lo largo de este medio siglo los partidos han diseñado estrategias que los han llevado a la victoria político-electoral sustentados en el conocimiento y en la manipulación de los sistemas electorales.

 

En Bolivia se implementó el mecanismo de distribución de escaños bajo el sistema de cocientes, el cual consiste en hallar un cociente determinado que nos permita distribuir escaños de acuerdo a las veces que quepa el cociente hallado en la votación de las fuerzas políticas, sin embargo este procedimiento no siempre permite que en la primera asignación de escaños se realice el total de escaños por asignar, por lo que se recurre al sistema del reparto de restos mayores o menores hasta completar el total de escaños a asignar en una circunscripción. por otra parte, en la actualidad se aplica el sistema de divisores que permite realizar la asignación de escaños mediante la división del total de votos válidos por partido entre la serie de números divisores naturales o impares.

 

Sin embargo, la aplicación del sistema electoral tuvo resultados negativos para la política boliviana. Los partidos del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), plantearon la necesidad de adoptar el régimen de mayoría y minoría para la elección de los diputados, con el único propósito de monopolizar aún más el sistema partidario hasta llegar, si posible, al bipartidismo. Por ejemplo, en 1986 se intentó eliminar a una serie de partidos pequeños, bajo pretextos administrativos que se incluyeron en la Ley Electoral. En las elecciones generales de mayo de 1989, la “banda de los cuatro” eliminó arbitraria e ilegalmente la representación del PS-1 y del MRTK-L, ante la Cámara de diputados[1]. En 1991, se introduce el Sistema de Divisores Impares (Saint Lague)[2] para la elección de diputados, sistema que si bien no elimina la representación proporcional, la restringe. Por reforma constitucional de 1994 y modificación a la Ley Electoral en 1996 se modifica el sistema electoral boliviano[3]. Esta reforma, ha aprobado la elección del 50% de los diputados por el sistema  de circunscripciones uninominales, lo cual incide en la exclusión de partidos pequeños de la representación parlamentaria. EJEMPLO (escaños 10, Principio de decisión: Serie de Números Divisores Impares Saint Lague, elecciones generales 1993, Departamento de Oruro).

 

PARTIDOS

VOTOS

 

Cuadro de cocientes: División de votos entre la serie de números divisores impares (1, 3, 5, 7, )

PP

INDEP

CONDEPA

VR-9

ARBOL

UCS

MKN

AP

EJE

MNR-

MRTKL

ASD

IU

MFD

MBL

FSB

 


Cuadro de asignación de escaños en escala decreciente de mayor a menor.

 

ESCAÑOS

COCIENTES EN ORDEN DECRECIENTE

PARTIDO

 

Cuadro de asignación de escaños según el cociente de asignación.

 

PARTIDO

ESCAÑOS OBTENIDOS Y POSICION

EN LA ESCALA ORDINAL

TOTAL DE ESCAÑOS

 

 

Sistema uninominal

 

Nuestro planteamiento se fundamenta en la conformación de un sistema electoral con circunscripciones uninominales y con simple mayoría de votos para su elección. Este mecanismo permitiría que el electorado incline su voto por aquel los candidatos que tienen una mayoría evidente a pesar de no estar ideológicamente comprometido con dicho candidatos. 

 

SISTEMA UNICAMERAL

 

Planteamos un sistema de representación política unicameral, porque tenemos un Estado unitario, por lo que no se justifican las segundas cámaras, como ser en nuestro caso la Cámara de Senadores. Sólo se justifican históricamente cuando existen aristocracias que transan el poder y se quedan con una cámara aristocrática como en el caso de Inglaterra o como en el caso de los estados federales, donde los estados miembros ceden parte de su soberanía a un gobierno central, manteniendo su representación a través de una segunda cámara que es el senado.

 

 




[1] Los resultados de las elecciones generales, de mayo de 1989, dieron lugar a que la opinión pública y los medios de comunicación social cuestionaran el comportamiento de las cortes electorales departamentales y de la Corte Nacional, por claras denuncias de manipulación de los escrutinios y de parcialización para asignar diputaciones y senaturías. El mecanismo de distribución de escaños que se empleo fue el procedimiento del cociente electoral del Principio de Decisión del Doble Cociente el cual significa que aquellos partidos que obtienen el cociente proporcional de participación se adjudican las diputaciones. El saldo o residuo de diputaciones, se distribuirá entre los partidos que hubieran obtenido el cociente proporcional de participación tomando en cuenta la proporción que corresponda de mayor a menor. Se tomara en cuenta por vía de excepción, a los partidos frentes o alianzas políticas que sin haber obtenido el cociente proporcional de participación tenga una cantidad de votos superior a los residuos de partidos, frentes o alianzas políticas a los que debe aplicarse los saldos o residuos.

[2] Ley Electoral Nº 1246, de julio de 1991 se instituye el Sistema de Divisores del tipo del Sistema de números divisores impares (Saint Lague).

[3] Ley Nº 1704, de 2 de agosto de 1996 se introduce el Principio de Decisión: Sistema de Números Divisores Impares (Saint Lague)

 

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: