Bolivia Asamblea Constituyente: UNIDAD NACIONAL PRESENTO PROPUESTA DE POLÍTICA MINERA

Posted on junio 18, 2007. Filed under: bolivia, unidad nacional |

UNIDAD NACIONAL PRESENTO PROPUESTA DE POLÍTICA MINERA

Ante la ausencia de una Política para el sector minero, Unidad Nacional presentó el pasado viernes, una Propuesta Política Minera integral que en todos los ámbitos propone ser competitiva en el contexto internacional y principalmente regional.

El Constituyente de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, resaltó que el Estado no debe usar sus escasos recursos en la explotación de materias primas, por eso es importante atraer inversiones nacionales y extranjeras.

Explicó que el Estado debe dedicarse a recaudar impuestos para canalizarlos hacia otros sectores que sean sostenibles y que agreguen valor a las materias primas, diversificando los sectores y multiplicando los actores para tener una economía de base ancha.

La Propuesta Política Minera de Unidad Nacional está basada en cuatro pilares fundamentales:

Concesiones Mineras

La propuesta señala que las concesiones no son transferibles, hipotecables ni heredables, pero establece que los derechos concesionales otorgados a personas naturales o jurídicas sí pueden ser transferibles, hipotecables o transmisibles por sucesión hereditaria. Asimismo, la concesión para exploración debe tener un límite de un máximo de tres años, antes de pedir la concesión para la explotación.

Inversiones

Para atraer inversiones al sector minero es fundamental una política minera estable, con un tratamiento adecuado a la inversión en las diferentes etapas del proceso.

En la Etapa de exploración dar facilidades para la importación de bienes de capital e insumos, ya que estos son una inversión de alto riesgo que no genera utilidades. En la Etapa de desarrollo es necesario otorgar incentivos tributarios a las inversiones en infraestructura caminera, provisión de electricidad y agua para el proyecto que realiza la empresa. En la etapa de producción es fundamental la estabilidad tributaria y asegurar que los cambios en la tributación afectarán a los proyectos nuevos y no a los en curso.

Ingresos para el Estado

La política impositiva minera debe dar un carácter dinámico al sistema que reaccione cuando los precios suban o bajen. Por tanto, se deben fijar niveles de precios máximos y mínimos de cada intervalo, donde se aplicarán las diferentes tasas o alícuotas.

La propuesta es que además del actual, se establezca un Impuesto Complementario Minero Extraordinario (ICME) dinámico, que responda a las condiciones de mercado y sea pagadero además del Impuesto Complementario Minero (ICM) actual.

Beneficio a las Comunidades

El sector minero debe ser un mecanismo de financiamiento de actividades económicas sostenibles en la comunidad, porque sino cuando se acaba el proyecto minero queda un campamento vacío.

Por eso, se plantea que la recaudación adicional del ICM y el ICME vaya a la región y se canalice el apoyo a sectores productivos que adicionen valor a los recursos naturales y a otras actividades como el turismo, para tener una economía de base ancha en esas regiones y salir de la dependencia de la explotación de materias primas.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: