Bolivia: EL “COOPERATIVISMO MINERO” FASCISTA

Posted on julio 18, 2007. Filed under: Blogroll |

toda la informacion sobre la Asamblea Constituyente y Autonomias de Bolivia

LIBERACIÓN. EXTRA    Órgano oficial del PCMLM       Julio de 2007 

EL “COOPERATIVISMO MINERO” FASCISTA

Fuente: upea2007@gmail.com

 

Con motivo de la nefasta política del neoliberalismo del siglo pasado, se han producido profundos cambios en la problemática minera del país. De todos es conocida aquella política que destruyó la minería estatal nacionalizada en beneficio de medianos y grandes mineros ligados a las transnacionales. Sin embargo, éste no es más que un aspecto del problema. Quizá el más importante sea aquel que ha convertido a los trabajadores mineros sean asalariados o cooperativistas en un sector popular que ha perdido el horizonte revolucionario y ahora se presta consciente o inconscientemente a los designios reaccionarios de la derecha fascista radicada en Santa Cruz. 

Hemos conocido un manifiesto de los llamados “cooperativistas mineros” que ha sido redactado claramente por sus auspiciadores reaccionarios porque los dirigentes del sector no pueden escribir sus nombres. El Manifiesto es un verdadero brulote subversivo de tinte fascista. El primer “argumento” político se refiere al “indigenismo” incrustado en el gobierno. Causa risa escuchar a indígenas desclasados manifestarse contra su propios hermanos. ¿Acaso los famosos “cooperativistas” no son indios de los más puros? Se habla de la “whipalización” del país. Otra vez el desclasamiento de estos indígenas arrepentidos de su propio origen. La Whipala es un símbolo nacional andino que es respetado por todos los que nos consideramos orgullosamente bolivianos. La negación de la existencia de naciones y nacionalidades oprimidas en Bolivia es de una necedad que espanta y que solamente se explica por haber sido redactado el manifiesto por intelectuales reaccionarios y adjudicado a los ignaros “cooperativistas”. 

El segundo argumento es el la “modernización”. Nuevamente nos causa risa escuchar que Bolivia tenga una “economía abierta al mercado internacional y una economía competitiva”. Este sector por su propia naturaleza es pre-capitalista y trabaja con sistemas laborales de tinte colonialista. Los famosos “cooperativistas” son empresarios que hacen trabajar a modernos “mitayos” que laboran las minas con sus manos en las peores condiciones imaginables. La minería verdaderamente moderna no concibe siquiera formas cooperativas de organización porque es un proceso altamente tecnológico y de alta inversión de capital. En consecuencia es otro dislate digno de analfabetos plantear un cooperativismo minero “moderno”. 

Empero los escribientes del “cooperativismo minero” sin tener en cuenta que sus pupilos no saben leer ni escribir, les hacen decir bobadas como aquella que se refiere a la Asamblea Constituyente, a la economía del dólar, a la gestión de gobierno  y finalmente a una exigencia que colma todos los colmos. Se pretende que el Gobierno cambie radicalmente su política minera, o deje de emitir leyes o decretos, paralice todos los que se encuentran en curso principalmente la llamada nacionalización de la industria minera que apenas ha comenzado. Se propone la derogación, modificación o postergación de TODA norma legal en el campo minero, EN UNA PALABRA SE PIDE QUE GOBIERNO NO GOBIERNE Y QUE SE ENTREGUE EL PODER AL MAL LLAMADO “COOPERATIVISMO MINERO”. 

Hay que poner atajo definitivo y de una buena vez a esta verdadera sedición de estos nuevos colonizadores que, como punta de lanza de un verdadero complot contra el gran proceso de transformaciones estructurales que ha abierto el sacrificio de todos los bolivianos, quieren imponer de nuevo el neoliberalismo derrotado del brazo de la derecha fascista con base en Santa Cruz a la cual “atacan” para salvar las apariencias, pero en realidad cumpliendo al pie de la letra los mandatos de la derecha y el Imperialismo Yanqui para destruir un proceso que es patrimonio de todos los bolivianos. 
 

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una respuesta to “Bolivia: EL “COOPERATIVISMO MINERO” FASCISTA”

RSS Feed for Asamblea Constituyente y Autonomias de Bolivia Comments RSS Feed

[…] observaciones sobre las autonomías indígenas, el modelo de la autonomía departamental, el cooperativismo minero fascista y la crisis moral que el gobierno debe […]


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: