Bolivia Sobre el Estatuto Autonomico

Posted on julio 18, 2007. Filed under: Blogroll |

“Toda la informacion sobre la Asamblea Constituyente y Autonomias de Bolivia

Estatuto

Fuente: http://mikamchatka.blogspot.com/  El blog de Veronica Rocha

Cinco Palabras. Tener al Estado más cerca. Vaya anhelo/sentimiento nacional, desde que se conoce la estructura de la nación-estado y a partir del hecho de que las sociedades han ido creciendo y complejizándose, desde el pandino hasta el chapaco o visto de otra forma, desde el colla hasta el camba, quieren tener más cerca al estado. En realidad para aquellos que siempre han estado disociados de alguna pertenencia estatal o que simplemente (y por decirlo más fácil) no se han sentido nunca parte de nada, tener más cerca al estado implica, aparte de condiciones mínimas para vivir, que por muy débil, burocrático o ineficiente que se crea que es ese Estado es mejor tenerlo siempre cerca; por sobre todo por un asunto de pertenencia. Una clara muestra de aquello son nuestras fronteras, aquellas donde el mencionado pandino o camba se siente más brasilero que boliviano, el colla más peruano y el chapaco más argentino. Entonces, la gran pregunta, que incesantemente nos merodea, puede que no sea de tan complicada/rebuscada respuesta. ¿Cómo se crea una identidad nacional-boliviana? Teniendo al Estado más cerca. Y dígame usted ¿acaso la idea no suena genial? y lo que es peor aún ¿acaso alguien podría disentirla? Pues claro que no. El pequeño problema (un leve detalle) esta en saber si todos queremos que aquel estado cercano sea el boliviano (caótico, colorinchi, pluri, multi) u otro tipo de “pequeño estado” (al parecer, la tierra prometida) que no genere, precisamente, identidad nacional-boliviana, sino otro tipo de identidades/identificaciones. Por/con el modelo establecido.

José Luis Exeni dispara algunas preguntas (cinco en total) respecto al “Estatuto de Autonomía del Departamento de Santa Cruz”, sin embargo las preguntas, si bien reflejan los aspectos más atroces, no son exhaustivas; por eso en un intento de complementación al ejercicio preguntón, copio las cinco preguntas de Exeni y añado tres inquietudes/preguntas adicionales.

El primero es la insostenible noción de “ciudadanía cruceña”. ¿Están pensando acaso –certificado de nacimiento/residencia de por medio– en ciudadanías diferenciadas? ¿Unos (los cruceños), ciudadanos de primera; otros (los no cruceños), de segunda?

Siguiente cuestión: la inconstitucional competencia exclusiva de “regular la migración interna”. ¿Tanto miedo le tienen a los collas que habrán de impedir su ingreso al (neo)territorio autónomo? ¿Dónde queda el “libre tránsito” consagrado en la Carta Magna? ¿Unos inmigrantes son buenos-bienvenidos; otros, malvados-inaceptables?

Tercer tema: el destripamiento de instituciones como la Policía, el organismo electoral y la defensoría del pueblo, entre otras. Nada nuevo, en efecto, en un Estado federal. ¿Pero acaso estamos discutiendo el régimen autonómico en esos términos? ¿O es que se trata de un separatismo de facto?

Cuarto: la “asignación” de autonomía –como concesión graciosa y subordinada al Gobierno Autónomo– a las “comunidades nativas cruceñas”. Y los “nativos” no cruceños, ¿tendrán que mimetizarse? Los que no hablen “las lenguas de Santa Cruz”, ¿habrán de enmudecer? ¿”Nuestros nativos” son sanos; los de Occidente, peligrosos?

Y quinto asunto: el control de la comunicación y los medios. ¿Normar y regular las políticas departamentales de comunicación? ¿Crear, regular y administrar sus propios medios de prensa? ¿Es que autonomía implica imponer principios y reglas para el ejercicio de la comunicación? ¿Censura previa? ¿Dónde quedan la pregonada democracia y las libertades de expresión y de prensa?

El sexto vendría a ser la insólita “determinación de políticas” de: fundaciones, asociaciones, cooperativas y demás organizaciones gubernamentales que desarrollen sus actividades en el departamento. Esto es: ¿Bienvenida su organización siempre y cuando estemos de acuerdo con ella? ¿Siempre y cuando no enturbie las aguas del proyecto autonomista?

Séptimo: La “determinación” de políticas educativas en todos sus grados o niveles y la “aprobación” de los textos de enseñanza. ¿No es acaso el ámbito de la educación uno de los núcleos privados de formaciones sociales y por tanto de formación ciudadana? ¿Qué enseñará esa nueva currícula a los ciudadanos cruceños de futuras generaciones? ¿El himno cruceño antes que el boliviano?¿la bandera verde y blanca antes que la tricolor?¿A hablar en inglés?

Y por último: En realidad toda la sospechosa “hacienda del departamento” en la que si bien están establecidas varias fuentes de ingreso determinadas por ley nacional, pero existen otras no bien determinadas como “los ingresos procedentes de su patrimonio” ¿Todo el patrimonio, o que tipo de patrimonio? O “sus propios impuestos, tasas y contribuciones” ¿Esto implica la creación de más impuestos para el ciudadano cruceño? ¿O a la larga la recuperación de los impuestos que emerjan de territorio autónomo? Lo curioso es que el estatuto reza en su primera parte que el mismo “[se] pone a consideración de todos los departamentos de la República, para que sirva de ejemplo en el proceso de sus propias Autonomías Departamentales” ¿esta sentencia no deja acaso un enorme sabor a incitación/levantamiento frente a un escaso (o nulo) toquecito de solidaridad para con el resto de los departamentos de Bolivia?

En resumen, al estilo del ciudadano X, nos queda preguntarnos: ¿Autonomía, mía, mía?

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

2 comentarios to “Bolivia Sobre el Estatuto Autonomico”

RSS Feed for Asamblea Constituyente y Autonomias de Bolivia Comments RSS Feed

Bolivia un estado de papel minero con una poblacion dividida en grupos de indios analfabetos sin derecho a la vida la educacion y la patria.
Gran trabajo les toque a los visionarios constituyentes para hacerle ver a ese pueblo mestizo noble y justo su riqueza
de Sol y Cielo e union de Amor y Suelo.
Nick

Estos son los mismos comentarios divicionista para asi perder de la vista el gas y el petroleo del subsuelo Boliviano propiedad del pueblo, dicen que es feo, ignorante y sucio como muchos propietarios de la oligarquia criolla y extrangera suelen llamarle, pero con un buen ejército de maestros y fusiles, en un término de cinco años, tendremos una patria boliviana sin mucho bla bla bla.
con la luz del Sol por la mañana y la luz de Venezuela y Cuba por las noches claras como la soño el Che Guevara.


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: